Seguir los sueños es sin duda alguna muchas veces complicado, pero existen personas que han logrado equilibrar su pasión por el arte y su trabajo.
Por esto, nos trasladamos al municipio de Aguilares, San Salvador, donde reside Juan Carlos Marroquín, mejor conocido como MD, quién tiene una interesante historia con el arte y su emprendimiento “Scooby”, sin duda alguna un hombre trabajador que ha perseguido sus sueños.
¿Podría comentarme a qué se dedica?
Bueno, actualmente me dedico a hacerme emprendedor, tengo una venta de hamburguesas, hotdogs, nachos, etcétera, comida ligera.
Bueno, también me dedico artísticamente, al clown, a la pantomima e imitaciones de personajes, el nombre de mi payaso es Charly Clown, Charly porque me llamo Juan Carlos y en inglés Charlie.
¿Nos podría decir algo acerca del clown a que se refiere?
Bueno, es ser payaso, cómico, mudo, entre la pantomima; es un arte corporal y mental. El clown creo que todos lo llevamos, pero lo sabemos los payasos, o sea nos pintamos y todo eso, cubro fiestas infantiles, bodas, cualquier evento social.
Fuente: MD Marroquín, Facebook
¿Desde qué edad descubrió que tenía ese talento o lo puso en práctica?
Bueno, cuando tenía 14 años descubrí mi interés a la pintura, me empecé a relacionar con personas artistas y cuando íbamos a eventos, pues igual fui conociendo otros artistas en otras ramas, como escultores, pintores teatrales, con títeres, etcétera, entonces, cómo me fue ahí llamando la atención.
¿Qué es lo que más le gusta acerca del arte que realiza?
Bueno, lo que más me gusta es interactuar con la gente, que creo que es una conexión que hace el artista con el público. Eso creo que es lo más sensacional que un artista puede tener.
¿Por qué empezó el amor al arte?
Bueno, la verdad fue una terapia, aquí en Aguilares no había cursos, ni talleres de nada. Entonces el fútbol no me llamó la atención, practiqué un poco el básquetbol, pero en ese entonces el tiempo era bien difícil con la delincuencia y todo eso, así que no había algo que me motivara.
Cuando empezaron los talleres de pintura fue que me fui inclinando a eso y fui conociendo esas ramas, fui conociendo el teatro y todas esas cosas me llamaron mucho la atención e influyó.
Eso fue a los 14 años, pero cuando empecé a trabajar de lleno, creo que fue a mis 28 años.
¿Obtuvo apoyo de su familia en sus inicios?
Bueno, la verdad no, me decían que estaba loco, que eso era de vagos, que nunca me iba a dar de comer, o sea, la familia; pero también siempre había dentro de la familia un tío que me apoyaba o me motivaba con el hecho de que me decía “¿vos lo hiciste? Sí, ¡ey! dale”. Entonces, eso me motivó, al final la familia cuando vio que todos me conocían por lo bueno que hacía, ya empezaron a aceptar a lo que me dedicaba.
¿Cuáles fueron las dificultades que tuvo que sobrepasar para abrirse un espacio en el mundo del arte?
Muchos tropiezos, como un ejemplo en las autoridades, como en la alcaldía no había muchos espacios tampoco, igual era un arte para mí, pero también uno quería cómo vivir de eso y no había mucho apoyo en ese aspecto, así, que uno tenía que pasar el sombrero y a veces eran días buenos, días malos, hasta que bueno al final nos reunimos varios artistas y logramos tener un sueldo cada vez que nos contratara la alcaldía, eso es uno.
Y además, a veces las personas son bien cerradas, que nunca quieren aceptar cosas nuevas, la gente dice que todos están locos, digamos a alguien que haga teatro de la calle y la gente lo mira mal, algunas personas lo valoran, pero siempre hay personas que quieren ver el arte encerrado dentro del teatro o cosas así, pero también uno lo puede expresar afuera.
¿Esta pregunta va relacionada a su negocio, cómo inició tener un negocio, O sea, la idea de construir su propio negocio?
Bueno, la chispa que encendió todo fue una vez que estuve en el Tunco, la Libertad y vi una camioneta, una combi que se abría, pero en ella vendían licores, como a mí siempre me gustaron los autos, dije ¡hey!, sería bueno vender algo en un carro de estos, así que cada vez que iba a fiestas ahorraba, empecé a ahorrar, ahorrar y ahorrar, pero era bien difícil ahorrar así, me costó bastante, pero ya cuando tuve una cierta cantidad de dinero, así se la compré, pero tuve ese éxito cuando me fui a poner en el parque, que fue algo novedoso en el área, nadie, nadie había visto una camioneta que se abría y que vendieran cosas así.
Después, la camioneta se me arruinó y quedó aquí guardada, luego me dediqué a recolectar víveres para ciertas personas de nuestro alrededor de Aguilares, a eso me dediqué toda la pandemia, hasta que compré un carretón y me puse aquí afuera “de la casa, en el barrio Guadalupe”, no había techo, no había nada, pero igual nunca tire la toalla.
Algunos amigos me ayudaron, vieron mi esfuerzo y luego, me dijeron “te voy a ayudar con tanto, tanto”, así puse el techo, después el piso y luego otro carretón, pero sobre todas las cosas fue Dios que me encamino todo eso, porque sin Dios no creo que lo hubiéramos logrado.
Fuente: MD Marroquín, Facebook
Ya que estaba hablando sobre sus personajes, ¿Cuál es con el que más se identifica de todos sus personajes, o sea, el que más le gusta actuar?
Pues Charlie Chaplin creo que es un personaje que la mayoría de los niños no lo conocen, pero por medio de mi han conocido y porque les preguntan a sus papás ¿Quién es? y empiezan a decirle que “él era un cómico británico, que no era mudo, sino que hacía películas mudas” así mismo, fui involucrando la pantomima, porque otro personaje que admiro bastante es Marcel Marceau es el rey de la pantomima.
Así, que se me hizo genial relacionar la pantomima con Charlie Chaplin, ya que las películas eran mudas, y este personaje se ve bonito en el centro histórico y la gente colabora, lastimosamente entre artistas siempre hay como envidias, cosas así y tuve unos problemas ahí con algunas estatuas vivientes que me dijeron “mira, este es nuestro espacio”, es lamentable, porque entre artistas no nos apoyamos.
Las personas nos apoyan todo lo que es arte e igual no estamos haciendo nada malo, estamos ganándonos el pan diario haciendo algo que disfrutamos, creo que eso es lo mejor que un ser humano puede hacer, tener un salario con el trabajo que más te guste, no tener un trabajo que no te guste y en nuestro caso estamos haciendo lo que amamos y todos lo pudiéramos hacer gratis, pero lamentablemente tenemos que comer.
Fuente: MD Marroquín, Facebook
¿Usted considera que los artistas son apoyados en nuestro país? qué te puedo decir, entre la gente si hay entidades, pero lo que sucede es que ellos te pone el precio y te dicen mire “es que Fulano me lo hace por tanto”, o sea, vos tenés tu precio valoras tu arte, cuánto tiempo invertiste, tu traje todo y te dicen ¿Cuánto me cobra por un evento? vos das tus costos, pero la gente comienza que “mira, déjame lo menos y le damos”, entonces es algo que no es un apoyo.
Bueno, por lo menos este gobierno si apoyo un poco a los artistas, en mi persona no tuve ese beneficio, pero igual no me quejo porque estaba bien, pero ayudaron a ciertos artistas, que si estaban mal, no tenían cómo sobrevivir.
¿Cuáles son sus proyectos presentes como futuros?
Bueno, por el momento en el negocio ahorita solo vendemos hotdogs, nachos, hamburguesas, papitas fritas, también pienso vender tacos, arreglar más este local o sea tener un local más bonito y presentable, y en lo artístico pues realmente no lo sé, porque me ha salido una oportunidad de viajar al exterior y ahorita Charlie Clown creo que solo este año va a estar.
Tengo bastantes clientes por los clientes, lo estaba pensando, o sea también por los niños ya que mi show es totalmente sano, incluso les enseñó valores, a que coman verduras.
¿Podría dar algún mensaje a los artistas que están comenzando?
Que vayan motivados en lo que ama, que lo hagan con amor, pasión, que no tiren la toalla, si habrán barreras y van a encontrar otros artistas que dirán “No pues, no son buenos”, pero unos nacen con el talento y otro le estudias, si te gusta y te llama mucho la atención hacelo sin importar lo que digan o que no tengas el apoyo de muchas personas, no te des por vencido.
También, Carlos Marroquín invita a vivir nuevas experiencias y nos comentó que “una vez subí a los buses, pero por la curiosidad de ver el valor que tenían los artistas que se suben a los buses, porque eso no cualquiera lo hace”.
Para los que comienzan aquí estoy por cualquier cosa o sea, no soy egoísta y compartir ideas técnicas, me pueden contactar cómo MD Marroquín en Facebook.
Fuente: MD Marroquín, Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario